Conferencia Inaugural Año 2021

El día miércoles 31 de marzo, con un centenar de asistentes, se llevó a cabo la Conferencia Inaugural del cliclo de charlas preparados por el CTDP para el año 2021.

La Conferencia Inaugural, estuvo a cargo del Profesor D. Hugo Rivera Villalobos, Docente de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre el tema: Breves reflexiones sobre algunos problemas en los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y los delitos societarios en general.”

La presentación estuvo a cargo del Director del CTDP, Dr. Juan Carlos Cárcamo Olmos, Profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En las palabras de bienvenida del Director Ejecutivo del CTDP, el profesor Roberto Contreras Puelles, saludó a las autoridades representantes de las instituciones colaboradoras en este encuentro, tales como el Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambientales, Prefecto Inspector Sr. Jaime Ansieta Antivilo, y por su intermedio a los oficiales y funcionarios que componen la policía especializada sobre delitos económicos, medioambientales y de cibercrimen asistentes al encuentro.

También estuvo presente el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, Subprefecto Sr. Cristián Lobos Acevedo, y por su intermedio se le dio la bienvenida a la jornada, a todos los oficiales y policías de su repartición, en especial al miembro del CTDP; el abogado y Subcomisario Sr. Rodolfo Jiménez, el cual expondrá en mayo del año en curso, sobre el tema de «Delitos de Juegos de Azar».

Se saludó al Presidente de la Asociación de Fiscales del Perú. Sr. Jorge Vega Aguilar, y por su intermedio a todos los fiscales y fiscalas de nuestro país vecino.

Se le agradeció el patrocinio a las actividades del CTDP, al Sr. Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Sr. Claudio Oliva Ekelund, y también a la Sra. Secretaria Academia de la Facultad de Derecho sede Viña del Mar, de la Universidad Andres Bello, Profesora D. Valeska Fuentealba Sepulveda, quien expondrá en el segundo semestre de este ciclo de conversatorios, sobre “El impacto de los tratados internacionales en el proceso penal.”

Concurrieron además, representantes del Círculo del Doctorado en Derecho de la Universidad Alcalá de Henares, de España; la Directora de la Academia Forense, doña Margarita Millares Marquez, la Sra. Directora del Conversatorio Judicial, Magistrada D. Vania Boutaud Mejías.

Se saludó además a los docentes extranjeros miembros del CTDP; al Profesor de Derecho Penal y autoridad académica representante de la Universidad de Cuyo Argentina, Dr. Carlos Parma; y al Director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga, España. Dr. Jose Luis Diez Ripolles.

Finalmente se recordó y reconoció en esta jornada inaugural, muy especialmente, al Dr. Juan Felipe Higuera Gimerá, quien fuera Decano y Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, España, quien lamentablemente falleció a comienzos de este año 2021, siendo miembro insigne del CTDP.

Se dio además la bienvenida a los colegas abogados, especialistas e interesados en esta materias, al igual estudiantes, egresados y licenciados de las Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad Central, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Miguel de Cervantes, Universidad de Chile, y Universidad Católica el Norte, por nombrar algunas, quienes motivados por sus docentes miembros del CTDP, o por iniciativa propia, se han inscrito en esta conferencia y a quienes esperamos se sigan inscribiendo en las próximas actividades y lean nuestros artículos publicados.

Para el Director del CTDP, el profesor Manuel Ángel González Jara: “El tema abordado por el profesor Rivera es de alta importancia en los tiempos que corren porque nuestro país ha logrado un alto nivel de desarrollo en legislación económica, en general, y en el área del derecho penal en particular abriéndose un amplio campo que conocemos como el Derecho Penal Económico. A esto debemos agregar que el tema es tratado por un brillante académico que profesa en la Facultad de Derecho de la UC de Chile quien, además de su experiencia docente tiene un intenso ejercicio profesional en estas materias. En efecto el profesor Rivera ha intervenido como abogado en casos de esta naturaleza en procesos muy bullados a nivel nacional.”

Tenemos clara una motivación especial desde que se creó el CTDP, la cual es que todos los miembros de este Círculo, tienen la posibilidad cierta de ilustrarnos con sus temas de interés en materias propias del derecho penal y procesal penal o áreas afines, por lo cual tenemos nuevos conversatorios agendados en nuestro link https://ctdp.cl/webinars/, de alto nivel doctrinario y del mismo nivel de debate.

Se adjuntan a continuación, algunas fotografías de la Conferencia.

Conferencia Inaugural CTDP 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *