El día jueves 16 de diciembre, se llevó a cabo la jornada de clausura del ciclo de conferencias, preparados por el CTDP para el año 2021.
La conferencia estuvo a cargo del Director y Fundador del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, Dr. Juan Carlos Cárcamo Olmos, académico de la Universidad de Valparaíso, quien expuso su ponencia intitulada: “El Delito de Coacciones. En homenaje póstumo al Prof. Dr. Juan Felipe Higuera Guimerá”.
La presentación de esta jornada, estuvo a cargo del ex Presidente de la Excma. Corte Suprema, Don Hugo Dolmestch Urra, quien señaló lo importante de esta temática para los operadores del sistema, destacando la trayectoria del Profesor Cárcamo Olmos, desde su paso por el Instituto de Ciencias Penales, donde se desempeñó como Director durante muchos años, ayudando desinteresadamente a cultivar las ciencias penales en nuestro país y en el orbe, como también su paso por el Poder Judicial de Chile, donde ha desempeñado cargos de abogado integrante en las Cortes de Apelaciones de San Miguel y Valparaíso, mismo cargo que desempeñó en la Excma. Corte Suprema de Chile.
En tanto el Director y Fundador del CTDP, Sr. Juan Carlos Cárcamo Olmos; expuso en la ponencia de clausura, que: «Las coacciones importan un inicio a la vulneración de la libertad individual, por medio de las cuales se obliga a otro con violencia a hacer lo que la ley no prohíbe o se le compele a ejecutar lo que no quiere. La tesis doctoral elaborada por el Prof. Dr. Juan Felipe Higuera Gimerá, importa un estudio a fondo de las coacciones en el Derecho Penal español según el tipo vigente en el segundo lustro de la década de los años 70, del pasado siglo.»
El Profesor Cárcamo, realizó un estudio comparado del delito de coacciones en el Código Penal chileno, donde se ubica entre las faltas, y las coacciones en el derecho penal español, que las sitúa en el catálogo hispano que se ocupa de los crímenes y simples delitos.
Para el académico de la Universidad de Valparaíso, imbuido en la filosofía liberal, las coacciones requieren entre nosotros de una urgente revisión y adecuación de contenido, conforme a la realidad chilena de nuestros días. En tal consecuencia, advierte que las coacciones deben ubicarse en el catálogo propio de los crímenes y simples delitos, en comunidad con las amenazas, y abandonar definitivamente su ubicación entre las faltas.
Lo anterior, entre otras razones, considerando la protección más completa posible de la libertad, aquí en su ámbito de voluntad de autodeterminación.
Finalmente enfatiza el Director del CTDP: «La actual ubicación de las coacciones relegadas al catálogo de faltas es débil y no se condice con la concepción del ciudadano universal considerado éste como fin del sistema democrático liberal.»
Los comentarios de la jornada de clausura del ciclo de conferencias del CTDP; año 2021, estuvo a cargo de la Ministra de la ICA de Copiapó, doña Marcala Araya Novoa, quien es doctora e integrante del Círculo Telemático.
La ministra Sra. Araya, destacó algunas visiones del profesor Cárcamo, sobre el contenido del tipo penal de coacciones en el sistema español y principalmente chileno, refiriéndose al carácter inorgánico en cuanto a tratativa que se le da en las faltas penales, como también su integración con el delito de amenazas, como atentados contra la seguridad individual.
Se refirió en sus comentarios a la discusión del Boletín 14.477-07, en actual discusión legislativa, el cual modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento. Indicó la académica Sra. Araya Novoa, que: «la regulación de amenazas no ha cambiado desde publicación del Código Penal en 1874., por lo tanto no existe el delito autónomo de coacción ni el de hostigamiento. Por ello, en virtud de la gravedad y la frecuencia con que ocurren las amenazas, coacciones y hostigamientos, es necesario actualizar la regulación y así poder adecuar y reformular el concepto de amenazas de modo de poder separarlo de las coacciones ya que son conductas que buscan resguardar bienes jurídicos diversos y por tanto merecen regulaciones y ubicaciones diferentes en el Código Penal.»
Finalmente, se invitó a todos los asistentes a las actividades que el CTDP ha organizado para el año 2022 y en especial a la jornada inaugural, la cual estará a cargo del Académico de la Universidad de Málaga, Dr. José Luis Díez Ripollés.
Conferencia en el Portal Youtube del CTDP