Profesora Rocío Sánchez, obtiene el grado de Doctora en Derecho por la Universidad de Valparaíso.

Tesis titulada: «interpretación de la ley penal y criminología».

El pasado Lunes 15 de noviembre, a las 15:00 horas, la profesora e integrante del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, doña Rocío Sánchez Pérez, expuso ante la comisión evaluadora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Los evaluadores de este programa de Doctorado, fueron los académicos don Antonio Bascuñán Rodríguez de la Universidad de Chile y don José Luis Díez Ripollés, de la Universidad de Málaga, España. También conformó la comisión en calidad de Presidente, el Director del Programa, don Jose Luis Guzmán Dalbora.

El Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso, es un programa de postgrado sustentado en un cuerpo académico constituido por docentes e investigadores de alto nivel, dedicados a la investigación jurídica en diversas áreas.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Proporcionar una formación actualizada en cuestiones fundamentales de los saberes jurídicos.
  • Fomentar la adquisición de conocimientos avanzados en las líneas de investigación del programa.
  • Proporcionar herramientas metodológicas que permitan desarrollar investigación original y autónoma.
  • Promover la interacción de los doctorandos con las distintas comunidades de investigación jurídica.
  • Formar investigadores que enfrenten al fenómeno del Derecho con apertura y discernimiento crítico.

El Doctorado en Derecho contempla diversas disciplinas jurídicas para el desarrollo de las tesis doctorales, en correspondencia con la formación de postgrado y trayectoria docente e investigadora de los profesores respectivos de la Escuela. Estas disciplinas son: Derecho privado, Derecho público, Derecho penal, Derecho procesal, Derecho del trabajo y Filosofía del Derecho.

En tales disciplinas se enmarcan las líneas de investigación del programa, a saber:

  • Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas.
  • Derechos y responsabilidades en la contratación en los ámbitos patrimonial, extrapatrimonial y relaciones de familia.
  • Reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas patrimoniales y los sistemas familiar y filial.
  • Interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas.
  • Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
  • Fundamento, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva.
  • Temas actuales de la impugnación de las resoluciones judiciales.

Para la profesora Sánchez, la idea de esta tesis era desarrollar como hipótesis: «si es posible y se debe interpretar la ley penal valorando la información que aporta la criminología, de acuerdo a la metodología utilizada por ciertas escuelas penales y ello es armónico con los métodos de interpretación utilizados en nuestra cultura jurídica

Doña Rocío Sánchez, es una de las primeras académicas en incorporarse al Círculo Telemático, y ha destacado por su investigación y participación en numerosos conversatorios, dentro de los cuales se encuentra la reciente conferencia denominada: «Género y Derecho Penal», donde expuso junto a la académica doña Paola Aburto Mansilla.

Además, es Profesora de Derecho Penal en la Universidad Andrés Bello y es coautora del libro Circunstancias atenuantes y agravantes en el Código Penal Chileno, de Ediciones Jurídicas de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *