Con la finalidad de conocer más acerca de cómo funciona el crimen organizado y cuál es el impacto que este tiene en los distintos rubros del comercio, es que el Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC organizó un seminario para abordar las consecuencias que conlleva este fenómeno. En la instancia, participó el académico de la Universidad de Chile e integrante del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, el profesor Patricio Rosas Ortiz; junto al presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Chile Telcos, Alfie Ulloa; la gerenta de seguridad de Telefónica, Natalia Fuentes; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos ASILFA, Elmer Torres, y el socio y ex presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, Jorge Muñoz.
El presidente de la CNC, José Pakomio, al dar la bienvenida a los asistentes, señaló que recientemente se promulgaron dos leyes muy importantes en materia de crimen organizado: la que sanciona la delincuencia organizada y la ley sobre persecución del narcotráfico y el crimen organizado, indicando que “estas pretenden ser una respuesta al escenario que vive nuestro país, en que se ha dado cuenta de un incremento del narcotráfico, así como de delitos que se relacionan con el tráfico de armas, corrupción, terrorismo, contrabando, tráfico ilegal de personas, la falsificación, la receptación, entre otros y constituye un significativo aporte a la lucha contra la delincuencia organizada”.
Pakomio añadió que “en todos estos delitos existe al menos una agrupación delictual que opera con una modalidad específica que les permite ingresar a Chile productos, distribuirlos y comercializarlos y que terminan siendo vendidos al detalle a los consumidores. Asumimos con preocupación como Cámara esta realidad, por lo que consideramos importante generar estas instancias de discusión, debatir acerca de las ventajas y deficiencias de la actual legislación y ver de qué manera podemos contribuir en la denuncia y persecución de estos hechos que afectan no sólo la economía del país, sino además el comercio establecido, el trabajo formal, la seguridad pública y la salud e integridad de todas las personas”.
Posteriormente, el fiscal del Ministerio Público e integrante del CTDP, Patricio Rosas, dio cuenta de cómo se está estructurando la difusión de las nuevas leyes que entraron en vigencia los últimos meses sobre técnicas de investigación y de cuáles son las tendencias para dar mayor eficiencia a estas y lograr la detección de las bandas organizadas. Además, Rosas expuso sobre paradigmas investigativos y oportunidades urgentes en los delitos que se vinculan con el crimen organizado, indicando que “los problemas de la delincuencia no se resuelven aumentando penas ni condenando a más gente, sino que aumentando la probabilidad de que el infractor sea identificado y retirado de circulación. En vez de apostar por la flagrancia, el modelo debería tener un tránsito desde las herramientas para combatir el crimen organizado a un modelo de investigación por anticipación”.
Además, en la instancia se abordó cómo el crimen organizado ya está afectando a varias industrias que son de interés para la Cámara, que es la venta ilegal de medicamentos, el robo de cables de electricidad y de telecomunicaciones y finalmente la piratería de libros. En ese contexto, un rubro fuertemente golpeado por la piratería son las librerías y editoriales, quienes sufren día a día vulneraciones a la regulación del derecho de autor, tanto por medio de ventas ilegales de libros como por medio de comercios presenciales como electrónicos. En ese contexto, Jorge Muñoz, ex presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, indicó que este fenómeno no es resultado de la precariedad, “esto hay que dejarlo claro: es crimen organizado, con logística organizada, grupos estructurados que actúan concertadamente, ese señor es el enemigo, no el comerciante ambulante que es igual de víctima”.
Cada uno de los expositores dio cuenta de cómo han detectado el modus operandi de las bandas y relató las consecuencias que este tipo de delitos están trayendo tanto en la industria como en la sociedad. Uno de los sectores en que el comercio ilegal ha irrumpido con más fuerza el último tiempo dice relación con la venta ilegal de medicamentos, cuestión que no sólo implica un daño al comercio y a la recaudación fiscal, sino que también a la salud pública. En este contexto, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), señaló que detrás de este explosivo aumento del comercio irregular de medicamentos, hay otro riesgo oculto y es la creciente automedicación de la población chilena, ya que la venta ilegal de fármacos se ha convertido en una fuente importante de acceso a remedios sin consulta ni prescripción médica. “Aunque el Instituto de Salud Pública (ISP) realiza fiscalizaciones permanentes y cursa multas, la venta ilegal de medicamentos es una práctica que sigue al alza a pesar de sus peligros, por lo que se hace un llamado a la población, para que tomen conciencia sobre los riesgos que tiene para su salud esta decisión de compra», indicó.
Mientras que Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Chile Telcos, se refirió acerca del robo de cables y de cómo esto afecta a la industria y al país. “Los eventos de vandalismo y robo afectan severamente el servicio a los clientes de la industria en una época en que la conectividad es clave para acceder a múltiples servicios, estudiar, trabajar, informarse y comunicarse con seres queridos”, añadiendo que el impacto de los eventos delictuales es mayor, dado que también afecta la provisión de servicios de privados y del Estado. “Lo más visible de los delitos son los cables de cobre, pero también son objeto de robo y vandalismo otros elementos de red. A diciembre 2022 la Región Metropolitana registró 17.153 eventos de vandalismo y robo, donde la principal afectación son las redes de fibra óptica que soportan servicios fijos y móviles”.
Para finalizar, se abrió una un panel de conversación donde se realizaron consultas relacionadas sobre algunas especificidades de cada uno de estos rubros y también se buscaron algunos puentes de diálogo entre el sector privado y las autoridades, las policías y el Ministerio Público para poder buscar formas de colaboración que permitan compartir información sobre sobre esta problemática en cada una de las áreas.
Para ver la presentación del Profesor Patricio Rosas Ortiz del CTDP, acceda al siguiente link.
Fuente: CNC y OCI.