Saltar al contenido

Iniciativa plasmada en el libro Inteligencia Artificial en el Sistema de Justicia, recibe el premio Nacional de Innovación Avonni-BID

El autor del libro publicado por el Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, don Fernando Arias Contreras, junto con el Director Nacional del Instituto de Previsión Social don Patricio Coronado Rojo, recibieron el Premio Nacional de Innovación Avonni-BID, por el desarrollo del proyecto de sistema de pago electrónico del Instituto de Previsión Social de Chile, el cual fue tratado en el libro Inteligencia Artificial en el Sistema de Justicia de Ediciones Jurídicas de Santiago.

El Premio Nacional de Innovación Avonni es entregado hace 16 años por la Fundación Foro Innovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, para destacar y visibilizar aquellos proyectos que mediante la Innovación están aportando desde distintas áreas al desarrollo sostenible del país.

Los integrantes de las mesas expertas Avonni seleccionaron a los 36 proyectos que fueron evaluados por el jurado en septiembre para elegir al ganador de cada una de las 12 categorías. Este año, además, se incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado y ganadores de años anteriores, sumándose a los especialistas en sus áreas, quienes basados en su experiencia y conocimiento eligen a quienes están impactando positivamente el ámbito social, económico y ambiental de Chile.

La selección de los proyectos, tres por cada categoría, se basó en tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad inspiradora.

Esos son algunos de los atributos que hicieron que parte de la iniciativa plasmada en el libro Inteligencia Artificial en el Sistema de Justicia, fuera nominada dentro de la terna finalista del prestigioso Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Innovación Pública BID, recibiendo finalmente el primer lugar por el proyecto de sistema de pago electrónico del IPS.

La innovación en la gestión pública se materializa en una mayor y mejor capacidad de las organizaciones pertenecientes al aparato estatal para utilizar los recursos disponibles en el buen desarrollo de sus tareas, modificando las estrategias de acción local o nacional si ello es necesario, con el fin de atender mejor las necesidades de bienes públicos de los ciudadanos. Esta categoría premia los programas, servicios, procesos, equipos y modelos organizacionales más innovadores que provengan del sector público, tanto internamente como en colaboración con los privados, la academia y/o la sociedad civil. El Grupo BID es la principal institución de desarrollo en América Latina y el Caribe. Su misión es contribuir a acelerar el desarrollo económico y social de los países miembros en desarrollo de la región. Para lograrlo, el Grupo BID ha de impulsar el crecimiento económico, ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la gobernanza, fomentar la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, promover la igualdad de género y la inclusión, y responder ante crisis, desastres naturales y otros desafíos socioeconómicos.

De esta manera, el proyecto publicado en el libro del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, enfocado en los procesos de pago y atención del IPS, reducir los costos de operación y aumentar la satisfacción de los ciudadanos con una atención de calidad e inclusiva, llevaron al reconocimiento del Instituto de Previsión Social, por ser una de las investigaciones más innovadoras en los Premios Avonni 2022. Para el autor: “se hace necesario valorar objetivamente el rol del Estado, y del IPS en particular, a la hora de avanzar hacia un sistema social más justo, moderno y sostenible de beneficios y pensiones, el cual puede ser replicable a otros ámbitos de justicia, utilizando la automatización, los datos y la inteligencia artificial.”

Portal Youtube Avonni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *