El capítulo inaugural de Informe Especial, programa de investigación periodística más longevo de la televisión chilena, presentó por el canal Televisión Nacional de Chile (TVN), en horario estelar, el capítulo estreno que se focalizó en una arista clave: Los prófugos y los evasores de la justicia. Delincuentes que burlan las normas, reinciden, cobran nuevas víctimas y no cumplen sus condenas o no enfrentan sus procesos judiciales.
¿Por qué siguen delinquiendo en total impunidad?
En dos años de investigación el periodista Alejandro Meneses indagó en el sistema encargado de la persecución de estos fugitivos y deja al descubierto sus falencias, evasores de la justicia que burlan las normas, reinciden, cobran nuevas víctimas y no cumplen sus condenas o no enfrentan sus procesos judiciales; logrando antecedentes potentes y reveladores.
“Las personas que son detenidas en relación con los controles, es más o menos el 2% de las que son controladas. En Inglaterra es 16%: ¿cuál es la diferencia? Es que allá 95% son controles investigativos, que suponen una sospecha, y ahí hay más foco. En Chile hacemos sólo controles preventivos que tienen poco foco, y pocos controles investigativos”. Indica el reportaje el profesor Mauricio Duce de la Universidad Diego Portales.
La iniciativa “Fugitivos de la justicia: Foco investigativo tipo para la identificación y persecución de prófugos, desde el análisis criminal” fue premiada por el Banco de Buenas Prácticas 2022 de la Fundación Paz Ciudadana (FPC), reconociendo el trabajo del profesor Patricio Rosas Ortiz en la contribución para prevenir el delito y la violencia.
“La Investigación, se enmarca en una serie de proyectos ejecutivos en clave criminológica, que se ha desarrollado en intercambios entre la cátedra y la investigación penal”, explicó el profesor Rosas, miembro del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile.
En la entrevista, el académico Patricio Rosas, integrante del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, identifica problemas concretos en las políticas criminales a nivel de delincuencia y seguridad, y que señala: “pueden ser abordados desde diversas perspectivas, tal como el análisis criminal y los enfoques de la criminología aplicada, para desarrollar propuestas de solución, con modelos replicables a ciertos fenómenos relevantes y contingentes, y con repercusiones en la sensación de inseguridad e impunidad.”
En su calidad de académico de Criminología de la Universidad de Chile y Fiscal del Ministerio Público, el Profesor Patricio Rosas, finalizó el programa explicando: “En concreto, la iniciativa realiza una propuesta en relación a los Prófugos de la Justicia, y refiere que, según cifras de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en Chile habrían más de 60.000 personas con órdenes de detención pendiente, en sede Penal. En funcional, la categorización de quienes, y por qué́ mantienen órdenes, que transversalizan diversas jurisdicciones, distintas etapas de los respectivos procedimientos, y variadas naturalezas de afectación normativa, permitirá́ diferenciar la selección de hacia quienes podría orientarse una persecución concentrada y eficiente, además de distinguir una matriz de riesgo.”
Ver capítulo inaugural de Informe Especial, en el siguiente link:
Fuente: Informe Especial.