Meganoticias, departamento de prensa del canal Mega de Chile, abordó el fenómeno delictivo de los prestamistas informales en la comuna de Estación Central, estafadores montados en motocicletas que arriesgan penas desde los 61 días de privación de la libertad por el delito de usura. Así comenzaba el reportaje periodístico, que entrevistó al Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, don Roberto Contreras Puelles, y director del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal.
Según indica el Profesor Contreras conforme a su investigación del sistema de justicia y delitos económicos, «las últimas estadísticas del Ministerio Público, reflejan que los fenómenos económicos y principalmente defraudatorios, ocupan el 6º lugar de ingresos en la Fiscalía, bordeando al año 2021, los 100.000 casos. De estas causas ingresadas a la Fiscalía, 18.600 investigaciones fueron judicializadas vía Tribunales de Garantía y se terminaron 10.000 causas en sede jurisdiccional.»
En materia de avance de la ciberdelincuencia relacionados con métodos defraudatorios, se publicó un informe de la Policía de Investigaciones de Chile, que revela un alza comparativa del año 2020 y 2021, de un 30 a 55 % de denuncias por delitos informáticos, dependiendo de la tipología del ilícito cibernético. «De los estos ciberdelitos, solo un 6%, terminó con sentencia condenatoria, principalmente en procedimientos especiales. Si bien es cierto, conforme a las bases del Poder Judicial, estos fenómenos de cibercriminalidad han crecido en número de ingresos a la fecha, la tasa de término jurídico por sentencia condenatoria se ha mantenido en un 6% por más de una década, en comparación a la disminución sostenida de la tasa de condenas generales del Ministerio Público, llegando al año 2021, a un 19% de condenas en asuntos judicializados en el sistema de justicia penal.»
Para el Director Ejecutivo del Círculo Telemático, Roberto Contreras: «resulta necesario avanzar en nuevas herramientas investigativas eficaces en materia de delitos económicos, que utilizan medios comisivos defraudatorios como la usura, pensando en que las víctimas por regla general, son grupos vulnerables de personas adultas mayores y personas migrantes. De ahí que resulta importante mirar el avance legislativo del Proyecto de Ley de delitos económicos que introduce modificaciones al artículo 472 del Código Penal que castiga actualmente el delito de usura. Así, conforme a la nueva legislación, el abuso grave de una situación de necesidad, de la inexperiencia o de la incapacidad de discernimiento de otra persona, será sancionado por nuestro código punitivo, y también castigará cuando se le pagare un salario manifiestamente desproporcionado e inferior al mínimo previsto por la ley o le diere en arrendamiento un inmueble como morada recibiendo una contraprestación manifiestamente desproporcionada. También, se considerará circunstancia agravante, cuando se irrogare un perjuicio que excediere de ochenta mil unidades tributarias mensuales o afectare a un número considerable de personas, en estos casos, se podrá imponer la pena superior en un grado a la señalada por la ley.»