Saltar al contenido

Académicas del CTDP, publican libro de Esquemas de Derecho Penal Chileno

Este miércoles 11 de mayo, en modalidad híbrida desde la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, se presentó la colección de libros denominada “Esquemas de Derecho Penal Chileno”, el cual tiene por objeto servir de apoyo pedagógico en las diferentes cátedras de Derecho Penal de pregrado en nuestro país.

Así, se ha estructurado como una guía para los estudiantes, presentando los temas más trascendentales de los ramos obligatorios de esta área del Derecho de una manera que resulte atractiva para los jóvenes, de modo de incentivar su estudio.

Para la coordinadora de este libro, la Profesora Valeska Fuentealba Sepúlveda: “esta iniciativa viene a sumarse a otras colecciones que ha publicado la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch en España y Chile. Se enmarca, por lo demás, en los esfuerzos de la casa editorial de llegar a públicos más diversos, como son los estudiantes de pregrado, postgrado y operadores jurídicos en general.”

La colección ha sido coordinada por la Directora del Círculo Telemático de Derecho Penal, la Prof. Valeska Fuentealba Sepúlveda, y consta de tres libros, en los que han participado docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y miembros del Círculo Telemático.

El primer libro, llamado “Esquemas de Derecho Penal Chileno. Parte General. Tomo I: Principios Fundamentales del Derecho Penal y de la Pena”, fue elaborado por la coordinadora Fuentealba, en conjunto con la integrante del Círculo, la académica doña Catherine Ríos Ramírez, así como por el docente Diego Falcone Salas. El libro pasa revista a las bases fundamentales del Derecho Penal y el ius puniendi, estudiando sus límites. Revisa, además, la teoría de la ley penal, las consecuencias jurídicas del delito y la manera en que se determina y ejecuta la pena.

En el segundo libro, llamado “Esquemas de Derecho Penal Chileno. Parte General. Tomo II”, se hallan contribuciones de las integrantes del Círculo, las profesoras Valeska Fuentealba Sepúlveda y Catherine Ríos Ramírez, así como de los docentes Diego Falcone Salas, Andrea Rojas Acuña y Diva Serra Cruz. Esta obra aborda la teoría del delito, iter criminis, autoría y participación, concursos y circunstancias modificatorias.  

En el tercer libro, llamado “Esquemas de Derecho Penal Chileno. Parte Especial”, se encuentran los trabajos de las integrantes del Círculo, Dra. Rocío Sánchez Pérez, así como de los docentes Humberto Ramírez Larraín y Diva Serra Cruz. El libro aborda los delitos contra la vida y salud individual, contra la autodeterminación y seguridad individual, y la libertad e indemnidad sexual, así como los delitos contra la propiedad por medios materiales e inmateriales.

Para la Dra. Rocío Sánchez: “este libro es un trabajo que tiene como finalidad desarrollar un material eminentemente pedagógico, que le permita a los estudiantes tener un soporte básico para comprender mejor el contenido de las asignaturas. La idea es contar con un material didáctico transversal, que busque apoyar el proceso de aprendizaje de cualquier persona que en su trabajo cotidiano aplique el derecho penal y necesiten tener un esquema básico y simple de cómo funcionan las instituciones penales.”

En los próximos meses se adicionará a esta colección el Tomo II de Parte Especial, donde, además de los autores ya mencionados, tendrá participación el Director Ejecutivo del Círculo, el profesor Roberto Contreras Puelles.

En la actividad expusieron los académicos e integrantes del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal,  el profesor Manuel Ángel González, la Dra. Agustina Alvarado (UCN) y el Dr. Javier Escobar Veas (UACH).  La presentación del evento estuvo a cargo de Mg. Francisco J. Quiero Rebolledo, Director de la Carrera de Derecho, sede Viña del Mar, UNAB.

Profesor Manuel Ángel González Jara

En la oportunidad, el profesor Escobar efectuó una presentación titulada «Derecho a no autoincriminarse y procedimientos administrativos»» y dijo, “en ella abordé la problemática del campo de aplicación del derecho a no autoincriminarse, con particular énfasis en la cuestión de si puede extenderse la aplicación de dicho derecho más allá de los confines del sistema de justicia criminal.  A efectos de responder esta pregunta, en la presentación se compararon las jurisprudencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la del Tribunal Constitucional chileno”.

Las obras pueden ser consultadas y adquiridas a través de la página de Tirant lo Blanch, en el siguiente enlace: https://editorial.tirant.com/cl/servlet/genSearch?busqueda=esquemas+de+derecho+penal

Fuente: UACH – UNAB – En Estrado