En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Profesor Luis Rodríguez Collao del Círculo Telemático de Derecho Penal, recibió la distinción Fides et Labor al Mérito Académico. La actividad fue encabezada por el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor José Patricio Vega, y el rector de la PUCV, don Nelson Vásquez.
La condecoración, es un reconocimiento a la vocación de servicio público y trayectoria de excelencia del académico Luis Rodríguez Collao, quien concluye una destacada y fructífera carrera al alero de la Universidad Católica de Valparaíso.
El rector Nelson Vásquez agradeció la labor, entrega y compromiso de quienes han llevado prácticamente toda una vida ligada a la Católica de Valparaíso. “Instituciones como la nuestra tienen historia, tradiciones y espacios emblemáticos. Uno de los momentos más significativos de nuestra universidad es el reconocimiento a los profesores que se desvinculan luego de un periodo largo de servicio. Son todos destacados y de gran prestigio”, señaló.
El grupo de homenajeados lo completaron el anterior rector y académico de la Escuela de Negocios y Economía, profesor Claudio Elórtegui Raffo, la profesora Mariel Campalans (Escuela de Ciencias del Mar), Héctor García (Instituto de Filosofía), Jaime Mena (Instituto de Matemáticas), Alicia Olguín (Instituto de Física) y Rosa Vera (Instituto de Química).
El profesor Rodríguez, relevó lo significativo que es para él que “el reconocimiento venga de la misma universidad en la que he pasado por más de cuarenta años, primero como estudiante y después como profesor”.
Luis Rodríguez Collao, además de ser de los primeros en integrarse al internacional Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Penal, por la Universidad de Chile. Obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad de Lérida, España, con una tesis que versó sobre aspectos dogmáticos y criminológicos del delito de abuso sexual, la que fue calificada con la nota máxima (sobresaliente cum laude).
Ha desarrollado su actividad docente fundamentalmente en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (donde actualmente ostenta la jerarquía de profesor titular), tanto en el nivel de pregrado, como en el programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, que creó y dirigió durante varios años.
Su actividad investigativa se ha centrado de modo preferente en la parte especial del derecho penal, donde ha prestado particular atención al ámbito de la criminalidad sexual, a los delitos que pueden considerarse manifestación de corrupción política o administrativa y a los delitos que vulneran el patrimonio público. Durante los últimos años, ha manifestado especial dedicación a los temas relativos a la determinación de la pena; en específico, a las circunstancias modificatorias de responsabilidad.
Su producción científica incluye más de setenta artículos y capítulos de libros, un texto monográfico relativo a los delitos sexuales, que ya cuenta con cuatro ediciones, dos libros relativos, respectivamente, a los delitos aduaneros y a los delitos contra la función pública, que escribió en coautoría con la profesora María Magdalena Ossandón Widow y la dirección del libro Delito, pena y proceso, obra colectiva publicada en memoria del profesor Tito Solari Peralta.
Fuente: Facultad y Escuela de Derecho PUCV