La Directora del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, Dra. Rocío Sánchez Pérez, entregó una descripción de la iniciativa legal, formulando observaciones críticas respecto de la propuesta de regulación de delitos cometidos contra personas mayores de edad en el marco de la tramitación de un nuevo Código Penal.
Al inicio de su presentación explicó que “es una valiosa oportunidad poder exponer sobre este tema, considerando el trabajo que me tocó realizar cuando se discutió el proyecto de ley de “Sin consentimiento es violación” en el Senado, ya que he podido hacer seguimiento a algunos de los debates más conflictivos en esta área”.
“Creo que es una de las áreas más difíciles que deberán enfrentar durante la tramitación de este proyecto, considerando la importancia social que se le da a estos temas. Las dificultades concretas que yo analizo dicen relación con que las agresiones sexuales, si las miramos en términos generales, son un fenómeno muy complejo que está marcado por ideas que todos tenemos sobre qué tipo de fenómenos se desarrollan acá, pero los estudios y las investigaciones psicológicas, psiquiátricas y criminológicas demuestran que se trata de una gama de comportamientos muy diferentes, con motivaciones sumamente diversas”, detalló,
Contextualizó que “históricamente se pensaba que estos delitos tenían que ver con el impulso sexual, pero hoy en día se ha demostrado que en la mente del hechor ocurren muchos factores, como la violencia, la idea de dominación, entre otros. Pero, como si fuera poco, esto no ocurre respecto de todos, sino que de ciertos delitos. Entonces, la violación tiene una motivación diferente o varias motivaciones, y los abusos contra menores de edad también. En consecuencia, uno tiende a pensar que todo esto se produce como por un asunto libidinoso, cuando en realidad no es así, y a eso debemos sumarle las valoraciones culturales que van cambiando y que explican también por qué hoy en día tenemos cuestionamientos a cómo se han interpretado las disposiciones del código y hayamos podido pasar desde una época en la que se hablaba del honor y de la honestidad de la víctima, hasta llegar hoy día a un concepto de libertad, que en definitiva nos muestra que el énfasis y las preocupaciones de la sociedad van cambiando”.
“Cuando pensamos en menores de edad es muy difícil hablar de libertad sexual, y por lo mismo esto ha generado que en nuestro medio hagamos una distinción entre delitos que atentan contra la libertad sexual para adultos y contra la indemnidad sexual para menores de edad, y eso es algo que la propuesta que trae el proyecto lo recoge, hace una diferenciación en la regulación y lo complejiza. Y también es una dificultad bien ardua que ustedes enfrentan, porque existe un interés público muy relevante sobre esta materia, y esto se refleja en la gran cantidad de reformas legales que ha sufrido todo este apartado del código desde el año 1999”, puntualizó.
Fuente: Derecho Universidad de Valparaíso.