El Gobierno de Chile, creó una nueva comisión de reforma al Código Penal, que esta vez se realizará con perspectiva de género, en donde serán alrededor de diez las mujeres las especialistas que integrarán la comitiva.
En este contexto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos designó a la Dra. Rocío Sánchez Pérez, directora del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, como Coordinadora de la Comisión, integrada mayoritariamente por académicas dedicadas al estudio del Derecho Penal y la Criminología.
Para la Directora del Círculo Telemático, Sra. Sánchez: “La Comisión Redactora del Nuevo Código Penal en sus años de existencia no ha logrado avanzar en el Congreso en torno a la tramitación de este proyecto de ley. Esta instancia lleva aproximadamente más de una década de trabajo preparatorio. En esta oportunidad, en la designación que hace el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, incluyeron también académicas mujeres de regiones para que desarrollen el trabajo de este Foro Penal, recogiendo los avances de los académicos que habían desarrollado esta labor en las comisiones anteriores.”
Esta comisión funcionará hasta marzo de 2023, luego de ese periodo la coordinación seguirá trabajando junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otros ministerios, en función de la presentación de las indicaciones que serán tramitadas en el Congreso Nacional. Posteriormente, se deberá acompañar la tramitación legislativa.
Para la profesora es fundamental que los integrantes de la Comisión estudien y analicen el diseño de las instituciones, de manera tal que su funcionamiento no genere discriminación o estereotipos negativos en torno a las mujeres. “Como demuestra la evidencia nacional y extranjera, generalmente las mujeres tienen una doble pena o sanción: la aplicación de la pena y la social”, destacó la coordinadora y Dra. Sánchez.
Para el Director Ejecutivo del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, académico Roberto Contreras Puelles: “este es un reconocimiento a la destacada labor académica de la Dra. Sánchez, quien por largos años ha desarrollado investigación y extensión, en torno a las ciencias penales con perspectiva de género; pero también a la función investigativa y de estudios que han desarrollado muchas de las integrantes de nuestra institución, reconocidas académicas de las ciencias penales en Iberoamérica, pues se trata dotar a nuestro ordenamiento penal de un enfoque de género, que contribuya a erradicar sesgos y estereotipos, en materias tan delicadas como los ilícitos penales en nuestros días. No nos cabe duda, que la comisión desarrollará un trabajo colaborativo, integrador y de estudio profundo en cómo avanzar en un sistema integral de justicia penal, acorde a nuestros tiempos.”