El Director Ejecutivo del CTDP; profesor Roberto Contreras Puelles; expuso en Conversatorio internacional organizada por la Agencia Nacional Anticorrupción de México y Centro de Estudios de Posgrado.
Lavado de dinero y su vinculación con otros delitos del crimen organizado, se llamó el evento virtual, trasmitido para los funcionarios de la Fiscalía General de la República, Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, alumnos y docentes de distintas universidades e institutos de México e iberoamérica.
Se trataron temáticas propias de la regulación nacional e internacional del lavado de dinero o blanqueo de capitales, donde expusieron también los expertos internacionales, Dr. Arturo de Villanueva Martínez Zurita, Especialista en Defensa Internacional de los Derechos Humanos; y el Dr. Alex Ricardo Guerrero Sánchez, Especialista en Derecho Penal Económico Empresarial , Anticorrupción Lavado de Activos y Crimen Organizado del Perú.
El académico de la Universidad Central, Roberto Contreras, viene de presentar en la Corte Suprema de Chile, su reciente libro denominado: Inteligencia Artificial en el Sistema de Justicia. Neuroderechos y Ciberdelincuencia, el cual ha sido ampliamente reconocido en el mundo y comunidad científica, en particular por neurocientífico a cargo del Proyecto Brain de Estados Unidos, Dr. Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia, según destaca el diario mexicano Publimetro.
Para el profesor Contreras, es de suma importancia conversar sobre el alcance de la ciberdelincuencia, levantamiento de evidencia digital, divulgación de pruebas electrónicas, actualización en regulaciones cibernéticas, criptomonedas y ransomware, entre otras materias; y su relación con el ensombrecimiento de capitales dentro del lavado de activos.
El autor del libro Inteligencia artificial en el sistema de justicia, resaltó su visión sobre los procesos investigativos de Ciberdelincuencia en Chile y el mundo, desde un prisma adjetivo-empírico, dada su visión de académico procesalista y como uno de los primeros fiscales especializados en Ciberdelincuencia y Corrupción, conforme a lo resuelto por el Fiscal Nacional de Chile, en el año 2017.
Consultado sobre la importancia de estos temas a nivel internacional, señaló el Profesor Contreras Puelles, que: “En los últimos treinta años, como hemos visto, la legislación y jurisprudencia nacional e internacional han transitado en la protección de los datos personales y resguardo de la intimidad de la persona humana, desde la definición de un espacio privado de intimidad, hasta la delimitación de su interferencia por las llamadas causas prevalentes de afectación. En cada país se ha ido modelando progresivamente lo estrictamente privado e intocable del ser, y aquello que puede trascender de su personalidad hacia lo externo o público y su evidente vinculación de los atributos de la personalidad con el patrimonio de grandes organizaciones delictuales en el orbe, cuestión que es tratada en los protocolos adicionales que refuerzan el Convenio de Budapest y Palermo, respectivamente. Así, es importante señalar, que la utilización de algoritmos basados en Inteligencia artificial, deben recoger el comportamiento de situaciones que representen una determinada realidad y en consecuencia, propender a una mejor toma de decisiones hacia la criminalidad organizada y corrupción, principalmente en temas tan sensibles como la justicia aplicada a estos fenómenos en el mundo.”
El profesor Contreras, indica sobre este conversatorio internacional:“Es de especial relevancia para Chile, el intercambio de ideas en el ámbito regulativo en materia de ciberdelincuencia, pues el fenómeno del cibercrimen no solo extralimita fronteras de cualquier naturaleza, sino que puede generar graves consecuencias a las personas como consumidores de internet o usuarios digitales, y sus derivados como las empresas nacionales o trasnacionales, como al igual y más gravemente a intereses tan relevantes como la seguridad nacional o incluso mundial. Hace pocos días, salió publicado un informe de la Policía de Investigaciones de Chile, en el que se revela que el año 2020, nuestro país registró 2 mil millones de ciberataques, 70 por segundo, en tanto que México, resultó afectado con 60 mil millones de ataques cibernéticos, lo que evidencia la gravedad de esta temática para nuestros países.”
Para ver la presentación, acceder al siguiente link:
Fuente: En Estrado y Publimetro México