Prof. Roberto Contreras Puelles, expone sobre Ciberdelincuencia en Aniversario de Fiscales del Perú.

El profesor Roberto Contreras Puelles, Director Ejecutivo del Círculo Telemático de Derecho Penal de Chile, participó en el panel de expertos del Conversatorio sobre Ciberdelincuencia, Inteligencia Artificial y Proceso Penal, organizado por la Escuela de Fiscales de la Asociación de Fiscales del Perú.

Destacados Jueces y Fiscales del Perú, expertos en Ciberdelincuencia. y áreas afines, participaron en el encuentro en el marco del Aniversario de los Fiscales del Perú, que dio espacio a un nutrido debate en base a preguntas, ideas y propuestas que se expresaron a través de este Conversatorio virtual.

La necesidad de intercambiar visiones prácticas, mecanismos de colaboración conjunta entre países vecinos, mejorar aspectos procesales en relación la evidencia digital, y propuestas de lege ferenda, fueron las principales conclusiones del Conversatorio Internacional organizado por la Escuela de Fiscales del Perú, el cual fue transmitido este Jueves 06 de mayo, a través de la plataforma Facebook Live, vía https://www.facebook.com/Afispe/, y fue seguido en vivo por casi un centenar de personas.

La instancia sirvió para recordar los desafíos que conllevan las tipologías especiales de delitos informáticos, pues en torno a la temática existen problemas que se suscitan en el tratamiento práctico de estas materias, y que trasuntan en fenómenos internacionales, en el marco regulatorio que da la Convención de Budapest.

El Director Ejecutivo del CTDP, Sr. Roberto Contreras, en su calidad de ex fiscal de Ciberdelincuencia del Ministerio Público de Chile, planteó en su conferencia que: «Cada vez más la criminalidad organizada alcanza niveles de sofisticación que dificulta en algunos casos, imputar directamente los delitos cometidos por los miembros de una empresa criminal. Así, uno de los problemas habituales con los que se topa el Ministerio Público y las Policías, está radicado en la dificultad para establecer el autor o derechamente la ausencia de la identidad del autor material del delito, que trasunta en impedir trazar la investigación en contra de la responsabilidad de las cúpulas de las asociaciones delictuales, lo que ocurre principalmente, debido a la imposibilidad de efectuar hallazgos de vestigios del delito. Esto se dificulta aún más, cuando las evidencias se encuentran en el ciberespacio, donde claramente sea actuando el responsable del delito de manera individual o colectiva, la recopilación de antecedentes investigativos, en relación a la configuración de delitos informáticos y la participación de los responsables, requiere una forma especial de investigar, donde el perfil del fiscal, las coordinaciones con los organismos institucionales o particulares, y el tiempo en que se realizan las actividades puras de investigación, entre otras, resultan esenciales para impedir, obstaculizar los perniciosos resultados que pueden provocar estos ilícitos, y obtener evidencia que permita dilucidar al autor de la cibercriminalidad.«

Agregó en el conversatorio que: «La actual Ley de Delitos Informáticos Nº 19.223, data del año 1993. No obstante, se ha hecho palmario que el avance de la tecnología, ha dejado en evidencia el retraso de la presente ley, la cual no incorpora conductas como el fraude informático, el acceso no autorizado, la falsificación de documentos electrónicos, dentro de otros. Tampoco mantiene en su texto normas procesales específicas para investigar la ciberdelincuencia, debiéndose utilizar hasta la fecha las medidas propias que provee el Código Procesal Penal, solo para los simples delitos, y no para la especificidad y complejidad que implica el tratamiento de los delitos informáticos, cuestión que hace necesaria promulgar a la brevedad el actual proyecto que modifica la ley de delitos informáticos.«

El grupo de expositores lo completaron el Fiscal de Costa Rica, Dr. Ronald Segura Mena, Vicepresidente de la Federación de Fiscales Latinoamericanos y el Presidente de la Asociación de Fiscales del Perú, Dr. Jorge Vega Aguilar. El moderador de dicha jornada, fue el Fiscal Sr. Maguín Arévalo Minchola.

También, asistió al seminario representando al CTDP, el Director y Prof. Manuel Ángel González Jara, además de alumnos de derecho, fiscales, jueces, abogados, y especialistas en aspectos de ciberdelincuencia, inteligencia artificial y proceso penal.

Para ver la Conferencia, se adjunta link:

https://youtu.be/tBaTbaif6TM

Fuente: AFISPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *