Prof. José Luis Guzmán, integrante del CTDP, presenta el libro: «El Derecho penal en la Constitución»

Con el objetivo de aportar académicamente al proceso constituyente, se publicó el libro «El Derecho Penal en la constitución», de Ediciones Jurídicas de Santiago.

Parte de los ejemplares fueron entregados en dependencias del edificio del ex Congreso Nacional, al vicepresidente del órgano constituyente don Jaime Bassa.

El vicepresidente del órgano constituyente, don Jaime Bassa indicó al respecto que “como Convención Constitucional estamos muy contentos y contentas de la contribución que el CIFDE está realizando al proceso constituyente. Uno de los desafíos que tenemos es precisamente fortalecer esa trenza entre los saberes populares, los saberes ancestrales, pero también los saberes académicos, y nos parece muy importante y positivo que estos se pongan a disposición de los procesos de transformación social y del proceso constituyente en particular, y que puedan realizar una contribución tan importante e interesante como ésta, articulando esa relación entre el Derecho penal y el Derecho Constitucional.»

Para el autor, el profesor e integrante del CTDP, Sr. Guzmán Dalbora: “La segunda parte contiene la comparación entre estas disposiciones de estas constituciones, y la comparación a su vez con la tradición constitucional chilena, que ha sido mucho más modesta en la parte penal. Concluye esta parte con una propuesta que elaboramos al interior del CIFDE, de una normativa concreta de principios penales, pensando en la nueva constitución chilena”.

La obra “El Derecho Penal en la constitución: principios y garantías penales en el constitucionalismo comparado” contiene una descripción y un análisis de las  constituciones de Italia (1948), Portugal (1976), Brasil (1988) y Colombia (1991), cuyo estudio abordan connotados especialistas: Helena Lobo da Costa (São Paulo, Brasil), Anabela Miranda Rodrigues (Coimbra, Portugal), Gabriele Fornasari (Trento, Italia), Antonio Martins (Rio de Janeiro, Brasil) y Fernando Velásquez Velásquez (Bogotá, Colombia).

El texto ofrece un panorama resumido, pero completo, del Derecho penal en estas constituciones. La comparación con el constitucionalismo chileno y la propuesta de principios penales para la constitución es realizada por el editor, José Luis Guzmán.

Fuente: CIFDE y Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *