Prof. Enrique Aldunate del CTDP, expone en Seminario Internacional sobre Delitos Aduaneros.

El profesor Enrique Aldunate Esquivel, distinguido miembro del Círculo Telemático de Derecho Penal de Chile, participó en el panel de expertos del Seminario Internacional organizado por la Escuela de Fiscales de la Asociación de Fiscales del Perú.

Destacados Jueces y Fiscales del Perú, expertos en Derecho Aduanero, participaron en el encuentro que dio espacio a un nutrido debate en base a preguntas, ideas y propuestas que se expresaron a través de este Seminario virtual.

La necesidad de intercambiar visiones prácticas, mecanismos de colaboración conjunta entre países vecinos, mejorar aspectos procesales en relación a los bienes incautados, formas de avalúo, y propuestas de lege ferenda, fueron las principales conclusiones del seminario internacional organizado por la Escuela de Fiscales del Perú, el cual fue transmitido este miércoles 14 de abril, a través de la plataforma Facebook Live, vía https://www.facebook.com/Afispe/, y fue seguido en vivo por casi un centenar de personas.

La instancia sirvió para recordar los desafíos que conllevan las tipologías especiales de contrabando, pues en torno a la temática existen problemas que se suscitan en el tratamiento práctico de estas materias, y que trasuntan en fenómenos internacionales, particularmente en países limítrofes como Perú y Chile.

Nuestro distinguido representante Sr. Aldunate, expuso sobre tres aspectos de real importancia, cual es el bien jurídico tutelado en los delitos aduaneros en Chile, cuestiones sobre su configuración típica y cuestionamiento relacionados con principios constitucionales y penales; y finalmente respecto a la evolución del delito en nuestro país, y los intentos de acercarnos a una nueva codificación, que considere estas formas típicas de delitos aduaneros, prescindiendo de una legislación especial, como la actual ordenanza de aduanas.

En tanto, el profesor Roberto Contreras Puelles, Director Ejecutivo del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, refirió al cierre del encuentro, la necesidad de avanzar en el tratamiento de las problemáticas y disyuntivas comunes, que permiten a modo de procesos de mejoras que distinguidos académicos y operadores del sistema, como jueces y fiscales, enfocados en el cultivo de las ciencias penales, nos entreguen un robusto intercambio de ideas, opiniones y experiencias sobre estas materias aduaneras.

El grupo de expositores lo completaron la Magistrada del Tribunal Aduanero de Tacna. D. Gina Tapia Liendo del Perú y el Fiscal de Tacna, especializado en delitos aduaneros, D. Juan Coya Ponce.

También en calidad de panelistas, participaron los profesores Oscar Arcos, Víctor Guzmán y Jorge Avendaño.

El moderador de dicha jornada, fue el Fiscal Sr. Fredy Gutierrez Crespo, quien está a cargo de la Escuela de Fiscales del Perú, y contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Fiscales del Perú, Dr. Jorge Vega Aguilar, quien dio las palabras de bienvenida al encuentro.

También, asistieron al seminario los integrantes del CTDP, Profesores Guillermo Améstica, Jorge Montero y Manuel Ángel González, además de alumnos de derecho, fiscales, jueces, abogados, y especialistas en aspectos aduaneros.

Para ver la conferencia del Profesor del CTDP, Sr. Enrique Aldunate Esquivel, dejamos el siguiente enlace:

Fuente: AFISPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *