Fallece el destacado penalista Español Prof. Dr. Juan Felipe Higuera Gimerá, miembro del Círculo Telemático de Derecho Penal.

Me corresponde ser portador de la enlutada noticia del fallecimiento del destacado Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, Prof. Dr. JUAN FELIPE HIGUERA GIMERÁ, acaecida en Madrid.

El catedrático Juan Felipe Higuera Gimerá se incorporó entusiastamente como miembro del C.T.D.P., y entre sus actividades académicas del año en Curso, afinaba su exposición magistral sobre EL DELITO DE COACCIONES, con la cual el CÍRCULO TELEMÁTICO DE DERECHO PENAL daría inicio a sus actividades correspondientes al año 2.021.

El Profesor Higuera cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, e inmediatamente de concluidos, se incorporó a la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, bajo la Dirección del insigne maestro Dr. José Cerezo Mir, conformando uno de los centros de estudios más potentes a nivel internacional,  en torno de la teoría final de la acción, en el pensamiento fundacional del Profesor Hans Welzel.

En su actividad académica, realizada ininterrumpidamente en la Universidad de Zaragoza, el Profesor Higuera alcanzó la titularidad de la Cátedra de Derecho Penal, habiéndose además desempeñado como Decano en la sede La Rioja,  de la Facultad de Derecho en el período 1.991 – 1.992.

Entre sus principales líneas de investigación se destaca, entre otras, el DERECHO PENAL JUVENIL Y LA RELACIÓN ENTRE LA  PSIQUIATRÍA Y EL DERECHO PENAL, a lo que se suman casi un medio centenar de obras entre libros, artículos y colaboraciones. 

No obstante, su devoción por el Derecho Penal le llevó a estancias en Universidades extranjeras, así en Columbia, San Diego, Montreal, Friburgo y Roma.

Realizó por encargo de la Veguería Episcopal, la redacción de un Anteproyecto de Código Penal para el Principado de Andorra, Principado en el que se desempeñó como Fiscal General.

Su memorable tesis doctoral,  EL DELITO DE COACCIONES, dirigida por el Prof. Dr., JOSÉ CEREZO MIR, elaborada en Zaragoza y complementada en su bibliografía en el Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Friburgo de Brisgovia, en la República Federal de Alemania,  calificada de sobresaliente “cum laude”, fue prontamente publicada por BOSCH, Casa Editorial S.A., y  es de amplio conocimiento y consulta particularmente por los juristas de habla hispana.

Precisamente, esta materia de la más capital trascendencia para el ciudadano, era la que afinaba mi querido amigo y condiscípulo en la Universidad de Zaragoza, en momentos en que le sobrevino la muerte.

Es cierto, el Catedrático Dr. Juan Felipe Higuera Gimerá nos priva de su clase magistral, aún cuando también es cierto que su obra continúa perviviendo en el estudio y praxis de los grandes penalistas.

IN MEMORIAM:

Prof. Dr. JUAN CARLOS CÁRCAMO OLMOS.

Fundador y Director del C.T.D.P.

1 comentario en «Fallece el destacado penalista Español Prof. Dr. Juan Felipe Higuera Gimerá, miembro del Círculo Telemático de Derecho Penal.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *