Saltar al contenido

Dra. Marcela Araya expone en Primer Congreso Mundial sobre Razonamiento Probatorio 

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó y académica integrante del CTDP; Dra. Marcela Araya Novoa, y la jueza del 6° Juzgado de Garantía de Santiago, Directora de Conversatorio Judicial, doña Vania Boutaud Mejías, participaron, en calidad de expositoras, en el Primer Congreso Mundial sobre Razonamiento Probatorio «1st. Michele Taruffo Girona Evidence Week», que se desarrolló entre el 23 y 27 de mayo en Girona, España. 

La ministra Araya, Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Austral y Doctora en Derecho por la Universidad de Girona, expuso sobre el razonamiento probatorio en la formación judicial, junto a Teresa Rocha, magistrada del  Superior Tribunal de Justicia de Brasil y Javier Hernández, juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Español.

“Abordamos la formación sobre razonamiento probatorio de jueces y juezas en los países de nuestra cultura jurídica, los nudos críticos a los que nos enfrentamos en esta materia y los desafíos futuros. Posteriormente participé en un workshop sobre perspectiva de género en el razonamiento probatorio, específicamente sobre el derecho de acceso a la justicia, la actividad probatoria, los estereotipos de género y la perspectiva de género en los delitos de violencia contra la mujer”, comentó la ministra Araya.

En este sentido, destacó que “este último enfoque resulta imprescindible para preservar la garantía de igualdad y no discriminación que se ve conculcada tanto por la comisión de estos delitos así como por la violencia institucional que muchas veces tiene lugar en su juzgamiento”.

Por su parte, la magistrada Vania Boutaud -Master of Law (MLL) Magister en Derecho Público de la Universidad Católica de Chile y Master (c) en Magistratura de Derecho Judicial en la Universidad Austral de Buenos Aires- expuso en el workshop sobre «Investigación Criminal y Razonamiento Probatorio: dificultades probatorias ante menores-víctimas con discapacidad cognitiva y psíquica».

“Fue una gran experiencia, que permitió reunir a más de 500 personas de 25 países en torno a una actividad académica sobre el razonamiento probatorio. No solamente desde la óptica procesal sino también desde la academia. Creo que se hizo un valioso aporte desde lo epistemológico a la labor que hace el juez y además pudimos conocer la experiencia y los estudios realizado por exponentes de Italia, México, Brasil, Estados Unidos y Portugal, entre otros países, además de Chile, que estuvieron representados”, concluyó la jueza Boutaud y Directora de Conversatorio Judicial.   

Fuente: PJUD-En Estrado