Saltar al contenido

Dr. Eladio José Mateo Ayala, publica Necrologías, en homenaje al Prof. Juan Felipe Higuera Gimerá, miembro del Círculo Telemático de Derecho Penal

El texto, de autoría del Dr. Eladio José Mateo Ayala, también integrante del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, es parte del Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales (2022), publicado en España.

El Anuario contiene estudios doctrinales, a los que se suman las crónicas de autores extranjeros sobre temas de relevancia en sus naciones de origen. La sección legislativa reproduce las leyes orgánicas con incidencia penal de la anualidad correspondiente, y la sección bibliográfica sistematiza las recensiones de las novedades editoriales.

Describe el autor en su homenaje al Dr. Juan Felipe Higuera Gimerá: «(…) fue un hombre entusiasta, animado, activo y con gran sentido del humor; quizá ello explique sus amenísimas clases, en las que provocaba las sonrisas de sus alumnos. Ahí residía su grandeza, en hacer lo difícil fácil y con amenidad. Ser didáctico y pedagógico eran las finalidades que siempre procuraba buscar tanto en sus clases como en sus escritos, propósitos que él mismo mostraba con la siguiente reflexión:
«(…) La Didáctica y la Pedagogía, más que un Arte y una Ciencia respectivamente, siempre las he considerado como virtudes innatas en las personas y actos, inminentemente, de vocación y de amistad, que por cierto se dan en su plenitud en contadas ocasiones. (…)».

Para el Director Dr. Juan Carlos Cárcamo Olmos quien también publicara In Memoriam en honor al Profesor Higuera Gimerá: «Su memorable tesis doctoral,  EL DELITO DE COACCIONES, dirigida por el Prof. Dr., JOSÉ CEREZO MIR, elaborada en Zaragoza y complementada en su bibliografía en el Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Friburgo de Brisgovia, en la República Federal de Alemania,  calificada de sobresaliente “cum laude”, fue prontamente publicada por BOSCH, Casa Editorial S.A., y  es de amplio conocimiento y consulta particularmente por los juristas de habla hispana. Precisamente, esta materia de la más capital trascendencia para el ciudadano, era la que afinaba mi querido amigo y condiscípulo en la Universidad de Zaragoza, en momentos en que le sobrevino la muerte.»

La publicación se encuentra en el siguiente enlace: