Desafíos sobre la Ley de Entrevistas Videograbadas.

A cargo de los expertos y protagonistas en la redacción de la Ley 21.057, sobre Entrevistas Videograbadas, doña Carolina Puyol Wilson y don Diego Izquierdo Coronel, se llevó a cabo el sexto conversatorio del ciclo de conferencias que el Círculo Telemático tiene preparado para el periodo 2021.

Ante la asistencia de jueces, fiscales, defensores, policías, abogados, licenciados y estudiantes,  los académicos expertos y creadores de la Ley 21.057, expusieron su visión práctica de cara al inicio de la segunda fase de implementación en el país de esta Ley, haciendo presente sus experiencias y también participación en instancias académicas y legislativas; y así salvar las principales problemáticas sobre esta interesante temática, de recién implementación e innovación en el Sistema Procesal Penal chileno.

La presentadora oficial de esta conferencia, fue la Psicóloga de la Universidad Andrés Bello y Diplomada en Familia, Infancia y Adolescencia doña Catalina Contreras, quien se ha especializado en el estudio e investigación de entrevistas investigativas videograbadas, y materias relacionadas con el cuidado y apoyo de NNA.

Fotografía: Psicóloga Catalina Contreras.

La psicóloga especialista, se refirió sobre la importancia de este encuentro, indicando que estos destacados expositores plantearon desde su protagonismo en ella, la historia, el estado actual y los desafíos de la Ley 21.057, dentro de otros aspectos relacionados y de resguardo vinculados con la intervención en el proceso penal de niños, niñas y adolescentes, en delitos tan graves y delicados, como son los aquellos de connotación sexual.

Una de las mayores innovaciones de la Ley 21.057, según planteó la Jefa de Formación de la Fundación Amparo y Justicia doña Carolina Puyol,  es la incorporación de la entrevista investigativa videograbada como técnica especializada destinada a recoger el testimonio de niños, niñas o adolescentes durante la etapa de investigación. La Ley tiene por propósito evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos señalados en esta norma legal, previniendo con ello el proceso de victimización secundaria.

Destacó que esta especial forma de protección de la ley a los NNA, se extiende a las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, quedando sometidos estas instancias a los principios de Interés superior, autonomía progresiva, participación voluntaria, prevención de la victimización secundaria, asistencia oportuna y tramitación preferente, y por último, el resguardo de su dignidad.

Por otra parte, el abogado y jefe de gabinete del Ministro de Ciencia y Tecnología, don Diego Izquierdo Coronel, enfatizó la idea de cooperación institucional que incorpora esta Ley, para una adecuada implementación, ya que prevé que el Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, deben coordinarse y actuar en conjunto para dar cumplimiento a cada una de las funciones que se señalan en la propia normativa y sistema.

Fotografía: Diego Izquierdo. Jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para la psicóloga Catalina Contreras, resulta relevante y de interés intercambiar ideas con tan destacados ponentes, pues además, hace poco mas de un mes, el 3 de junio, se dio inicio a la segunda etapa de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas con la implementación de la iniciativa en seis nuevas regiones: Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La conferencia contó con el patrocinio de En Estrado, Conversatorio Judicial y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y fue difundida en vivo por el Círculo Telemático de Derecho Penal y En Estrado, a través de sus plataformas Facebook Live y Linkedin.

Esta conferencia especializada, contó con una amplia concurrencia, dentro de la que destacó la presencia de la Comisaria Paola Castellón, Jefa del Centro de Entrevista Investigativa Videograbada de la PDI y asimismo, con todos los Oficiales Instructores de dotación del referido Centro y Oficiales coordinadores regionales de la Ley  Nro. 21.057 en la Policía de Investigaciones de Chile. También asistieron profesionales y especialistas en la materia de diferentes instituciones, como los profesionales de los Programas de Representación Judicial de diferentes zonas del país, como sicólogos y abogados de la Fundación Amparo y Justicia.

Conferencia en el Portal Youtube del CTDP

Fuente: Portal Youtube del Círculo Telemático de Derecho Penal.

2 comentarios en «Desafíos sobre la Ley de Entrevistas Videograbadas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *