Saltar al contenido

Conferencia de Clausura sobre el Delito de Coacciones

Ex Presidente de la Corte Suprema, Sr. Hugo Dolmestch Urra

Los comentarios de la jornada de clausura del ciclo de conferencias del CTDP; año 2021, estuvo a cargo de la Ministra de la ICA de Copiapó, doña Marcala Araya Novoa, quien es doctora e integrante del Círculo Telemático.

Ministra Sra. Marcela Araya Novoa

La ministra Sra. Araya, destacó algunas visiones del profesor Cárcamo, sobre el contenido del tipo penal de coacciones en el sistema español y principalmente chileno, refiriéndose al carácter inorgánico en cuanto a tratativa que se le da en las faltas penales, como también su integración con el delito de amenazas, como atentados contra la seguridad individual.

Se refirió en sus comentarios a la discusión del Boletín 14.477-07, en actual discusión legislativa, el cual modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento. Indicó la académica Sra. Araya Novoa, que: «la regulación de amenazas no ha cambiado desde publicación del Código Penal en 1874., por lo tanto no existe el delito autónomo de coacción ni el de hostigamiento. Por ello, en virtud de la gravedad y la frecuencia con que ocurren las amenazas, coacciones y hostigamientos, es necesario actualizar la regulación y así poder adecuar y reformular el concepto de amenazas de modo de poder separarlo de las coacciones ya que son conductas que buscan resguardar bienes jurídicos diversos y por tanto merecen regulaciones y ubicaciones diferentes en el Código Penal.»

Conferencia en el Portal Youtube del CTDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.