Celebramos el primer aniversario del CTDP

Cumplimos nuestro primer año de existencia, donde agradecemos a todos los que han hecho posible mediante su integración, participación y colaboración colectiva, cumplir con los fines propios de esta organización, cual es solo difundir las ciencias penales al mayor número de personas, sin ningún costo asociado, para así nutrir y poder aportar desinteresadamente en el cultivo de las ciencias penales y sus áreas afines.

A nombre del Directorio del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal (CTDP), entidad sin fines de lucro, constituida por académicos y académicas enfocadas en el cultivo de las ciencias penales, el intercambio de ideas, opiniones y experiencias sobre Derecho Penal y disciplinas afines, queremos agradecer estar con nosotros en la celebración de este aniversario que se verifica este mes de septiembre del año 2021.

Nuestra principal motivación desde que se creó el CTDP; fue de difundir las ciencias penales al mayor número de personas, y fomentar junto con ello, el desarrollo de actividades que motiven y cultiven el Derecho Penal y áreas relacionadas, de manera totalmente gratuita, otorgando la posibilidad de certificación para aquellas personas que por diversas razones, no pueden acceder a ella.

A la fecha, durante este periodo 2020-2021, se han desarrollado 11 conversatorios, que han abarcado diferentes fenómenos delictuales y criminológicos, junto con temas procedimentales de nuestras áreas comunes, materias que han convocado a una veintena de expositores, todos destacados y destacadas docentes, de universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Estas ponencias, se encuentran alojadas en el link https://ctdp.cl/webinars/

Durante este año de existencia, se han integrado al CTDP, 50 académicos y académicas (https://ctdp.cl/integrantes ), siendo un 20% de estos miembros, catedráticos de universidades extranjeras.

Se han desarrollado vínculos de colaboración y difusión con diferentes instituciones, conformando el grupo de patrocinadores, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el portal electrónico de actualidad jurídica En Estrado y el grupo de jueces internacionales agrupados en Conversatorio Judicial.

En el ámbito colaborativo, hemos realizado actividades con integrantes del Poder Judicial de Chile, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de la Santísima Concepción, Círculo Chileno del Doctorado de la Universidad Alcalá de España, Asociación de Fiscales del Perú, Fundación Amparo y Justicia, Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Instituto de Ciencias Penales de Chile, Academia Forense de Chile, Cuerpo de Oficiales Generales de la Policía de Investigaciones de Chile, y diversos departamentos y unidades de esa repartición a nivel nacional.

A nivel de publicaciones, se han difundido 15 columnas de opinión, tanto en el portal jurídico En Estrado, como en El Mercurio Legal, cuya adscripción de sus autores ha sido el CTDP; lo mismo que en diferentes encuentros nacionales e internacionales, destacando las participación en el Aniversario de los Fiscales del Perú, la presentación del profesor Enrique Aldunate en la Jornada Internacional de Delitos Aduaneros, la ponencia del abogado Rodolfo Jiménez en la Jornada Internacional contra el juego ilegal de la Universidad de Nevada de Estados Unidos, y la presentación denominada Proceso Penal dentro de la virtualidad, donde expuso el profesor Guillermo Oliver, actividad organizada por la Universidad César Vallejo de Perú.

Por intermedio de nuestro convenio con Ediciones Jurídicas de Santiago, se encuentran en proceso de edición cuatro obras bajo el sello del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, todas de autoría de integrantes del CTDP.

La primera de ellas denominada Valoración de la prueba en los Delitos Sexuales, libro del profesor Carlos Parma de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, con prólogo y comentarios de los profesores Valeska Fuentealba y José Miguel Barahona.

También de próxima publicación, el libro llamado Inteligencia Artificial en el Sistema de Justicia. Neuroderechos y Delitos Informáticos, obra en coautoría de este Director Ejecutivo.

La tercera publicación proviene de los académicos Miguel Pino de la Universidad de Córdoba, España; y Rodolfo Jiménez, abogado de la Unidad de Estudios del CTDP, cuyo libro se denomina Delitos de Juegos de Azar.

Y finalmente, saldrá a la luz la obra colectiva bajo la coordinación del Director y Prof. Manuel Ángel González, que reúne en texto todos los conversatorios de este periodo 2020-2021, donde los expositores y expositoras de las Jornadas del CTDP, publicarán sus ponencias en este libro recopilatorio, el cual será presentado en los meses venideros.

Nuestra comunidad en redes sociales está conformada por 1.500 seguidores (1,5 K), y han participado 650 asistentes debidamente certificados, los cuales han concurrido como público virtual a los 11 conversatorios que hemos organizado durante este año de vida.

Para el ciclo de conferencias del año 2022, ya se encuentran confirmados  como expositores, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Jaime Náquira Riveros y el catedrático de la Universidad de Málaga, España, Sr. José Luis Díez Ripollés.

A estos ponentes, se sumarán los catedráticos del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, España; Sr. Miguel Ángel Boldova, Sra. María Ángeles Rueda y el investigador Sr. Lucas Menéndez Conca.

Lo anterior, sin perjuicio que pronto abriremos la convocatoria para que aquellos integrantes interesados e interesadas en exponer su visión sobre las ciencias penales, tengan su tribuna, y así poder generar un dialogo enriquecedor que permita el cultivo del derecho penal con el mayor número de personas, lo que es propio de los fines que nos une como Círculo Telemático de Estudios.

Finalmente y a nombre del Directorio de esta agrupación; no nos queda más que agradecer a a cada una de las personas que conforman de distintas maneras este Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, que han hecho posible mediante su integración, participación y colaboración colectiva, cumplir con los fines propios de esta organización, cual es solo difundir las ciencias penales al mayor número de personas, sin ningún costo asociado, para así nutrir y poder aportar desinteresadamente en el cultivo de las ciencias penales y sus áreas afines.

Esperamos poder estar unidos por muchos años más, y por lo pronto, en las próximas actividades que el CTDP tiene preparado para ustedes.

En esta fecha tan especial para nosotros, se despide cordialmente,

Roberto Contreras Puelles

Director Ejecutivo CTDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *